miércoles, 2 de septiembre de 2009

Patologías de la Construcción


















Estos son algunos, y no los más graves, de los síntomas de PATOLOGIAS que afectan a los edificios en razón de su obsolescencia, de la degradación de los materiales que lo componen, de su falta de mantenimiento, de su deterioro por uso no apropiado o indebido de sus estructuras e instalaciones, y/o accidentes geotécnicos, más o menos previsibles, como ser asentamientos diferenciales, subpresión, acción del agua, con la consiguiente reducción de la capacidad portante del suelo. Todo ello hace que se produzcan daños atribuibles en general y en su mayoría, no a errores de cálculo sino de concepto.

Todas estas causas pueden ocasionar la ruina parcial y total del edificio del que se trate y hasta la demolición de parte de él o de su totalidad. Es por esa razón que, apenas se observe la aparición de fisuras de crecimiento lento de acción constante o de súbita y espontánea acción, se debe realizar un estudio técnico pormenorizado, de las causas que pudieran ocasionarlas para asi comprobar, si la fuerza que hizo posible tales roturas del monolitismo, ha cesado ya, o si por el contrario, todavía opera. Por tanto se debe contratar un experto profesional idóneo en la materia para determinar mediante una pericia las razones y comprobaciones del problema y proyecte las acciones para corregirlo.

Es necesario además que quede en claro la importancia de realizar los estudios a que más arriba nos referimos, antes de permitir realizar pseudo refecciones en las zonas afectadas que, sólo producirán enmascaramiento de la ruina y se ocultaran de esa forma las patologías (enfermedades) de los edificios.

Tales enmascaramientos pueden en general ser de tres tipos: Casual -debido a que la persona que lo realice ignore de que se trata-; Voluntario: -cuando ya la falta de idoneidad de los operarios los llevan, a pesar de haber visto la fisura, a restarle importancia a la actuación de un profesional que determine las acciones a seguir-; Doloso: -cuando el tipo descripto más arriba, se lo enmascare para ocultar las deficiencias o vicios constructivos, situación que en un futuro puede ocasionar situaciones y/o ruinas graves y de dificil o imposible corrección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario